Como empresa de referencia para la cerrajería de hierro en Vizcaya, nos gustaría hablarte acerca de la historia de la forja de este metal.

No conocemos con exactitud la fecha o la época en la que se descubrió la técnica de fundir material de hierro para producir un metal que iba a ser utilizado después.

Las primeras herramientas de hierro descubiertas por los arqueólogos en Egipto proceden del año 3000 a.C. Pero se sabe que incluso antes ya se utilizaba el hierro para algunos adornos. Los griegos, por ejemplo, conocían hacia el año 1000 a.C. el método para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento térmico.

Como profesionales experimentados en cerrajería de hierro en Vizcaya, nos gustaría que supieras que las aleaciones que producían los primeros artesanos las clasificaríamos en la actualidad como hierro fraguado. Para producir dichas aleaciones, había que calentar una masa de mineral de hierro y carbón vegetal en un horno con tirada forzada.

Este tratamiento reducía el mineral a un cuerpo esponjoso de hierro metálico compuesto por impurezas metálicas y cenizas de carbón vegetal. Dicha esponja de hierro se sacaba cuando todavía estaba incandescente y se picaba con martillos pesados para expulsar los residuos, soldar y consolidar el hierro.

Los artesanos del hierro aprendieron la fabricación del acero por el calentamiento de hierro fraguado y carbón vegetal en recipientes de arcilla de forma continuada. De esta manera, el hierro absorbía el suficiente carbono para convertirse en acero auténtico.

No dudes en ponerte en contacto cuando lo desees con Udasa para más información.