Como expertos en puertas metálicas en Vizcaya debemos recordar la importancia que el hierro tuvo siempre en Vizcaya en donde durante décadas, Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue la empresa más importante.

Nació el 29 de abril de 1902, tras la fusión de las siderometalúrgicas Altos Hornos de Bilbao y La Vizcaya, con una tercera firma, una fábrica de hojalata llamada La Iberia. Esta última ha tenido tanto peso esta tierra, que todavía hoy una de las estaciones del tren en Sestao (Cercanías entre Santurtzi y Bilbao) se denomina 'La Iberia'. En esa zona hoy hay muchas puertas metálicas en Vizcaya instaladas.

AHV fue el buque insignia de la economía de esta tierra durante casi un siglo, periodo en el que se exportaron grandes cantidades de hierro y acero a toda Europa. Un esplendor que propició el auge de la zona minera vizcaína, la red de ferrocarril y los Astilleros Euskalduna en Bilbao y La Naval de Sestao. Y por supuesto, el desarrollo del impresionante sector industrial en la margen izquierda de la ría del Nervión.

Las dificultades aparecieron a mediados de la década de los años 70. Y es que, a partir de 1973, cambió el ciclo económico, a raíz de la aparición de la crisis del petróleo, que hirió de gravedad a la empresa más emblemática de Vizcaya. La facturación se resintió de forma considerable y aparecieron las pérdidas. Altos Hornos de Vizcaya dejó de ser una empresa competitiva porque producía a un precio mucho más caro que en otros puntos del planeta.

En 1986, con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) y la supresión de aranceles, la reconversión industrial de Vizcaya resultó inevitable. AHV fue languideciendo hasta que feneció en julio de 1996. 

Son historias de nuestra tierra que te contamos en Udasa, donde te recordamos que estamos a tu disposición. ¡Te esperamos!