Mucha gente confunde los trabajos de forja que hacemos en la cerrajería de hierro en Vizcaya con los trabajos en hierro fundido y no son lo mismo. Son dos formas muy diferentes de trabajar este material utilizado para tantas y tan diversas aplicaciones hoy día, que habrá que elegir en función de lo queramos hacer con él.

En Udasa trabajamos principalmente el hierro forjado, es decir, aquel que para fabricar cualquier pieza de este metal no se funde en un horno a gran temperatura, sino que se va moldeando mediante golpes con un martillo neumático. Parece una técnica muy rudimentaria, pero no es así. A cambio, da piezas de un material mucho más denso, pesado y compacto que el hierro fundido, más ligero dentro de que sigue siendo hierro, y que consta de algunas burbujas y vacíos en su interior que lo hacen menos resistente.

Las piezas de hierro forjado suelen ser más caras que las de hierro fundido, porque este proceso es mucho más económico, práctico y sencillo para las empresas, que lo utilizan mayoritariamente por ahorrar costes. Además, los trabajos de mecanizado son mucho más rápidos, al tiempo que se permite una mayor libertad a la hora de fabricar diferentes tipos de piezas, pudiendo conseguir piezas más complejas, con espesores más reducidos o con tamaños más pequeños.

Sin embargo, si lo que se busca es la resistencia por encima de cualquier otra característica, habrá que acudir a la cerrajería de hierro en Vizcaya a por piezas de hierro forjado, al no someterse a ningún calentamiento, el cual hace que el hierro sea más sólido y menos probable que se rompa cuando se golpea.