La cerrajería de hierro en Vizcaya es conocida en todo el país por su gran belleza y delicadeza. La razón es que es la industria metalúrgica se desarrolló especialmente en Bilbao y en las zonas aledañas, consiguiendo una mayor profesionalización a la que solo le hizo frente Málaga durante algunos años del siglo XIX. Desde entonces nuestra tierra se ha convertido en el lugar donde acude gente de todo el país a encontrar los modelos de cerrajería de hierro más bellos y resistentes.

Uno de estos lugares es Udasa, también bastante conocidos por sus puertas de hierro. Sin embargo, es en la forja artística en la que su trabajo es más destacado ya que requiere una mayor profesionalización. La forja y la cerrajería son claros ejemplos del arte español del XIX y se han conseguido mantener durante los dos últimos siglos como elementos puramente nuestros en el que el barroco de algunos de sus acabados y la funcionalidad de la Revolución Industrial se dan la mano para lograr unos acabados difícilmente comparables en otros lugares de Europa.

La belleza de la cerrajería de hierro en Vizcaya está fuera de toda discusión. Con su combinación entre tradición y modernidad han logrado un reconocimiento único en todo el mundo que hace que sean muy demandadas tanto por palacios y fincas como por casas más humildes que quieren dar un toque de distinción. Lo único que falta por conseguir es el reconocimiento de las instituciones como parte de nuestro arte más importante ya que en la actualidad se considera más como una artesanía.