La cerrajería de hierro en Vizcaya conforma a día de hoy una labor fundamental para nuestras sociedades. No obstante, ¿cómo piensas que era todo en los albores de nuestra civilización? ¿Sabes cuándo surgió este necesario oficio? Si te interesa el tema y sientes curiosidad, presta mucha atención a las siguientes líneas.

No existe un acuerdo claro entre los historiadores acerca del origen geográfico de la cerrajería, aunque realmente podríamos reducir las opciones en dos: China y Egipto, dos de las más florecientes civilizaciones del mundo antiguo. No obstante, y ya surgiera en un lugar o en otro, este oficio se expandió fulgurantemente a lo largo y ancho de todo globo, alcanzando en relativamente poco tiempo a otras civilizaciones grandiosas, tales como la griega o la asiria.

A día de hoy, quien quiera dedicarse al mundo de la cerrajería de hierro en Vizcaya puede contar con la ayuda de escuelas, manuales e incluso videotutoriales. Sin embargo, en los inicios, esta labor conformaba un gremio herméticamente cerrado, ya que el arte y el oficio del cerrajero se transmitía de padres a hijos. Es decir, hablamos de un oficio básicamente hereditario.

Otra de sus características era que la cerrajería se insertaba dentro del oficio del herrero, como una de las ramas propias de su actividad, debido a su íntima relación con la forja. Además, se trataba de una labor demandada casi en exclusiva por parte de las élites, ya que solo los estamentos más pudientes contaban con cerraduras de metal, mientras que las clases populares apenas ostentaban cerraduras de madera para sus viviendas.

Por fortuna, la labor de los cerrajeros metálicos está hoy en día al alcance de todo el mundo, y supone una ayuda ideal para multitud de situaciones: desde colocar una reja hasta construir una puerta de garaje.

Contacta con nosotros en Udasa y descubre cómo podemos ayudarte.